20 mayo 2009

El mito del androgino.

La primera referencia a este mito fue hecha por Platón en su obra "El Banquete", la verdad no he tenido la oportunidad de leerla (un libro mas para apuntar a los pendientes de leer), Paulo Coelho hace referencia a este en su libro "Once minutos", el cual me encuentro leyendo, de ahí que quisiera tocar este tema.


Según cuenta el mito, antes de que existieran los hombres y mujeres como ahora los conocemos, habían unos seres que tenían cuatro piernas, cuatro brazos, una cabeza con dos caras opuestas. habían tres tipos de estos seres llamados "Andróginos", los que se componían de dos machos, los compuestos por dos hembras y los que tenían ambos sexos.

Estos seres eran muy fuertes, resistentes, inteligentes; con sus dos rostros podían ver todo lo que les rodeaba a los 360º; con sus cuatro brazos podían hacer varias cosas al mismo tiempo; sus cuatro piernas les permitían estar de pie por mucho tiempo o recorrer distancias muy largas sin agotarse.

Para reproducirse se juntaban a veces los que tenían 2 machos con otro que tenia 2 hembras, de esta unión siempre salían dos crías con uno de los tres tipos de sexo. Pero estaba igual la unión de los que tenían ambos sexos, sin necesidad de otro andrógino, esto los hacia muy prolíficos.

En algunas versiones dicen que estos seres al ver su capacidad y poderío, intentaron invadir el Monte Olimpo, en otras es que los mismos dioses temiendo que llegasen a superarlos decidieron debilitarlos y confundirlos. Sea cual fuere la razón, Zeus, les lanzó un rayo dividiendolos en dos, desde entonces los humanos tuvieron que caminar sólo con dos piernas, dos brazos y un solo sexo. Hecha esta división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad, en la confusión intenta acoplarse con mitades que no le corresponden y que solo lo confunden y debilitan mas, pero una vez que logran encontrar a su verdadero complemento nada los detiene y pueden volver a tener esa fuerza que rivaliza con los dioses.

Diría Platón "Cada uno de nosotros no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos."

En el desarrollo de la cultura occidental posterior a la cultura griega se ha utilizado el mito del andrógino descrito por Platón para justificar la necesidad de complementación psicológica que los varones y las mujeres tienen entre sí, asi como también la atracción que existe entre homosexuales.
Bueno en si la búsqueda por tu complemento te llevará a muchos rincones del mundo y a conocer mucha gente, a veces te confundirás, no podrás saber si en verdad estas ante tu otra mitad, pero no dejarás de seguir la búsqueda.

Me tome algunas libertades creativas con el mito, así que si a alguien no le pareció como lo relaté, que eche su cacahuatazo, tomate o sandía.
Photobucket

3 comentarios:

Geraldine, dijo...

mas que interesante el post, como amo la mitología!...todavía no he leído a Cohelo...y si, digamos que llevamos un poco de los dos sexos, inclusive está comprobado que tanto el hombre como la mujer tienen en menor medida hormonas del otro sexo.

Rous dijo...

Worales Nickyyyyyyyyyyy asi o mas instructiva :d me sosprendiste :d gracias casi se me va el dia:D saluditos estudiosos

Anubis dijo...

ROUS.....

EL POST FUE ESCRITO POR MI, EL INTRUSO DEL BLOG, INVITADO A LA FUERZA A EXPRESARSE AUNQUE NO QUIERA.

ODIO QUE NO RECONOZCAN MI TRABAJO, YA QUE YO SI ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE MIS ERRORES. BUENO AL MENOS CON EL TIEMPO.